Saltar al contenido

TASAS LOCALES

¿Cuáles son las principales tasas locales?

Se trata de tasas establecidas por los Ayuntamientos o entidades locales por el aprovechamiento especial del dominio público local o por su utilización privativa, o bien por la prestación de servicios públicos o actividades administrativas locales. Existe una gran variedad de tasas locales siendo las más significativas las siguientes:

  1. La cuota líquida, es decir, la cantidad que finalmente deberá pagar el contribuyente no es siempre el resultado del valor catastral por el tipo impositivo de aplicación sino que existen una serie de reducciones motivadas por la aplicación de bonificaciones o exenciones así como una reducción anual que depende del año de aprobación de la Ponencia de Valores del municipio. 

  2. Tributo Metropolitano, determinado para el Área Metropolitana de Barcelona, se trata de un recurso recaudatorio determinado para financiar servicio prestados en dicho territorio que se establece en forma de recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en base a las estipulaciones de la Ordenanza Fiscal reguladora del mismo. Dicho tributo financia las actuaciones necesarias para alcanzar un territorio metropolitano más ordenado y vertebrado en materia de espacio público e infraestructuras necesarias para la articulación, conectividad, movilidad y funcionalidad del territorio.

¿Cómo se calculan las Tasas Locales?

El cálculo de la Tasa de Basuras viene regulada por cada Ayuntamiento mediante los criterios recogidos en la Ordenanza Fiscal de aplicación. En algunos municipios el importe de la tasa es fijo aunque en la mayoría es variable en función de una serie de criterios determinados y diversos, como pueden ser el valor catastral del inmueble, la superficie, el uso, los sectores productivos del municipio, etc.

La base imponible del Tributo Metropolitano es el valor catastral del bien inmueble que se grava, que está determinado por la Dirección General del Catastro conforme a los datos que constan en el Catastro Inmobiliario. Dicho tributo, que debe ser pagado por todos los contribuyentes que son sujetos pasivos del IBI, se calcula aplicando al valor catastral un tipo impositivo fijado por la Ordenanza Fiscal, al que hay que aplicar las reducciones y bonificaciones correspondientes.

¿Cómo te ayudamos a reducirlo?

  1. Revisando las bases imponibles que conforman cada una de las tasas locales.
  2. Analizando las Ordenanzas Fiscales municipales que regulan la tasa para detectar posibles errores en la aplicación de las mismas.
  3. Estudiando las bonificaciones establecidas por la normativa reguladora susceptibles de aplicación en cada caso concreto.

Contactanos

Contacto